Únete a mylibreto y ... ¡Deja que tu libro vuele por la red! Regístrate ahora
Educación Ensayos Poesía
Figuras retóricas Rap Poesía Música Análisis Editorial Adarve

Las figuras retóricas en el rap español del S. XXI

Alberto Buscató

Si te gusta, comparte

Todos los que escuchamos rap sabemos que tiene un valor pero… ¿hasta qué punto? ¿Es comparable con la poesía? Con ese objetivo escribí este libro. Decidí estudiar alrededor de doscientas figuras retóricas usadas en la poesía clásica y recopilada por estudiosos de este ámbito. Entre ellas hay figuras conocidas como las metáforas, los juegos de palabras o los refranes, pero otras tan extrañas como el tautograma, la aliteración o el homeotéleuton. Para ello, busqué y rebusqué entre canciones populares de autores consagrados (como Nach, Duo Kie, Tote King…) tanto como entre autores clandestinos menos conocidos, pero cuyas letras tienen un gran valor (Charlie, Jona, Nova Mejías…).

¿Resultado? Pues, a decir verdad, el experimento salió realmente bien. Todas y cada una de las figuras analizadas ha sido utilizada por raperos de manera magistral. De hecho, en ocasiones los raperos muestran una destreza nunca antes vista en la poesía clásica. Además, he podido descubrir y describir varias figuras retóricas usadas por raperos que no están en los manuales de poesía clásica. Entre ellas, encontramos la pronunciación modificada, el tautograma cruzado o la inversión textual. Sin embargo, esto es lo que se espera de ellos. Todo movimiento cultural recoge la tradición e incluye en ella sus innovaciones. El rap no iba a ser menos.

Para conocer las distintas figuras retóricas utilizadas por raperos, pueden hacer uso de Las figuras retóricas en el rap español del siglo XXI.

Para vos compositor, autor de cualquier género, te invito y recomiendo leer este texto que sin duda te ayudará a crear con mayores herramientas. Éstas te permitirán jugar aún más con aquello que quieres decir. Tus lectores u oyentes valorarán tu trabajo y tu inspiración. El rap es una manifestación oral y es y puede ser trabajado desde un lugar que esté más comprometido en forma y contenido.

Un investigador de la lengua, que defiende que ha llegado la hora de que el rap hecho en español deje atrás cualquier tipo de prejuicio y se vea a si mismo como lo que es: un gran arte. Su libro “Las figuras retóricas en el rap español del siglo XX” así lo demuestra.

Foto del autor/a Alberto Buscató

Nace en Madrid en 1993. A pesar de seguir una carrera científica, ha dedicado gran parte de su vida a las letras.