La tierra de las Españas. Visiones de la Península Ibérica.
Juan Vicente Caballero Sánchez y Rafael Medina Borrego
Este libro, como una navaja suiza, es una herramienta multiusos: sirve tanto para apreciar y comprender nuestros paisajes como para superar tópicos de la leyenda negra, o incluso aportar nuevos argumentos al debate político sobre el modelo de Estado en España o el problema del independentismo en Cataluña y País Vasco. Ya podría cundir el ejemplo en la actualidad (de argumentar digo) en lugar de estar todos tirándonos los trastos a la cabeza.
«La tierra de las Españas», de Juan Vicente Caballero Sánchez y Rafael Medina Borrego (Ecúmene Ediciones), representa un documento de enorme valor (...) que contribuirá a aportar perspectiva y solidez intelectual al debate territorial y a comprender la complejidad geopolítica y geohistórica de la Península Ibérica, como un marco donde se entrelazan geografía, historia, naturaleza y cultura.
Un estilo agradable y la intención didáctica desde un punto de vista competente y versado hace de La historia de las Españas un libro de sumo interés. A ello hay que sumarle lo actual y asequible que resulta su contenido, y también el hecho de que ofrezca una serie de conocimientos que favorecen la construcción de una reflexión objetiva sobre la realidad y la historia que la precedió.
Durante los últimos años se está abriendo paso el discurso político según el cual España sería una nación de naciones o una realidad plurinacional. Asumiendo tesis de los nacionalismos fragmentarios y de la leyenda negra, se afirma que España es una prisión de naciones y se añade que su diversidad es tan grande que albergaría en su seno varias naciones.
Ahora bien, ¿es realmente España una prisión de naciones? ¿Las diferencias entre territorios son realmente tan acentuadas o han sido exageradas interesadamente? A estas preguntas, de índole histórica, geográfica y geopolítica, quiere responder La tierra de las Españas. Visiones de la Península Ibérica. Es evidente que, en una situación como la actual, no estamos ante cuestiones meramente académicas, sino de gran relevancia para el debate público.
Afortunadamente, encontramos respuestas agudas y certeras en muchos escritores e intelectuales, de diversas tendencias ideológicas. Todos ellos han mostrado una intensa preocupación por interpretar la historia de España desde su geografía y su geopolítica. Esta amplia nómina comienza en la Edad Media y llega hasta nuestros días. Baste citar a Francisco de Quevedo, Ángel Ganivet, Salvador de Madariaga, Claudio Sánchez-Albornoz o Julián Marías.
Gracias a esta brillante tradición, recogida en La tierra de las Españas, comprendemos lo infundado de considerar a España una nación de naciones o una realidad plurinacional. Existe una gran diversidad pero al mismo tiempo encontramos rasgos comunes muy marcados. Y, aún más importante, una larga convivencia ha suavizado las diferencias culturales, ha creado vínculos de todo tipo y ha reforzado el patriotismo. Todo ello explica el mantenimiento de la unidad de España durante siglos y por qué es tan difícil romperla.
Mylibreto es un proyecto financiado con la ayuda de:
© 2015 - 2024 mylibreto. Todos los derechos reservados | Aviso legal y Política de cookies | Contacta con mylibreto