A medio camino entre la penetración despojada de un Salvador Elizondo y la aparente facilidad de un Carver, los relatos de J.S. de Montfort buscan una tierra media entre lo visible y lo invisible, entre el realismo y lo telúrico del inconsciente colectivo.
Son relatos de gente que se formó a nivel profesional para acabar endeudados laborando en oficios menores, gente que está arrinconada en una parte de la cadena de producción y embebidos en el consumo; son relatos sobre los oficios terrenales de un país en la diáspora social, en la debacle cultural (espiritual) y en la crisis económica.
J.S. de Monfort a través de una prosa cristalina, bella y triste, construye en Fin de fiestas el retrato de una generación sin historia. O como diría Céline, sin música, sin nadie, sin nada.
Fin de fiestas es un libro de género distraído, un conjunto de doce relatos autosuficientes que -aunque lo parecen- no son una novela (ni quieren, ni pueden serlo). Apenas un puñado de postales gastadas, fuertemente nostálgicas, en las que se cuenta la historia de una pandilla de rockers: La Tremenda Crew United. Unos chavales que fueron jóvenes en los años noventa, y vivieron sus sueños de gloria al lado del mediterráneo, en Benicàssim. Amantes del rock and roll clásico de los años cincuenta, y deseosos por triunfar, ya en la treintena, siguen preguntándose qué es lo que fue mal. Y recuerdan aquellas pequeñas victorias pírricas. Unas glorias pasadas que sólo lo son gracias a la mitificación de la memoria. Fin de fiestas es un libro autobiográfico, pues su autor también formó parte de una pandilla de rockers en los años noventa. Todo lo que se cuenta es verdad, aunque, claro, sucedió de otra manera.
Mylibreto es un proyecto financiado con la ayuda de:
© 2015 - 2024 mylibreto. Todos los derechos reservados | Aviso legal y Política de cookies | Contacta con mylibreto