Conseguir reseñas de tu libro es una tarea difícil, a veces exasperante

Las reseñas de tu libro en blogs son una forma genial de que conozcan tu obra y se animen a leerla. No hay nada más efectivo a la hora de decidirte a leer un libro que una buena recomendación.

Sin embargo, conseguir que lean nuestra obra y escriban una reseña no es fácil y menos ante la saturación de autores deseosos, a veces desesperados por que les lean.

Por eso, si queremos destacar en el mar de autores que quieren que lean su obra tendremos que hacer las cosas un poco distintas.

Hay una serie de parámetros básicos a la hora de contactar un blog que debemos tener en cuenta y que realmente se basan en aplicar el sentido común y la empatía. Porque vale que estemos hartos de que nos cierren la puerta en las narices, pero los blogueros también están hartos de cerrar puertas. Si queremos que nos dediquen tiempo, ¿qué mejor forma de conseguirlo que dedicarles algo de tiempo a ellos también?

Como decíamos, si quieres que los bloggers te presten atención lo mejor es que sigas estos consejos:

Usa la educación

Tómate la molestia de escribir una buena carta, sé amable, nunca exigente: te están haciendo un favor. Utiliza la empatía, piensa que seguramente esté cansado de recibir propuestas y tenga un listado de libros pendientes ya sobre la mesa.

De ninguna manera te presentes con un: «Hola, este es mi libro, aquí te lo dejo…». Si quieres conquistar al blogger deberás trabajártelo un poco más.

Personaliza

Estás pidiendo que valoren tu trabajo por lo que te vendrá bien valorar el de la persona a la que contactas. Para no parecer un simple oportunista, tómate la molestia de investigar el blog. Una buena forma de introducir tu carta es hablar de lo que te gusta de ese blog. Si cuenta con una política para reseñas o colaboraciones, agradecerán que te hayas tomado un tiempo en leerla. En definitiva, demuestra que al menos te has tomado la molestia de echarle un vistazo.

Que sea pertinente

Contacta esos blogs a los que pueda interesar reseñar tu libro, que tengan afinidad con la temática o sea pertinente. Si no investigas los blogs y les contactas a lo loco probablemente conseguirás ofenderles más que otra cosa. Nunca está de más añadir una frase en la cual dejes claro por qué te parece que esa colaboración es interesante: “…mi novela es afín a tu línea temática…”; “Creo que podría ser interesante para tu blog porque…”.

Facilita el trabajo

Facilita la información pertinente o incluso prepara un dossier informativo con los datos clave de la novela y materiales útiles para el blogger: la portada, la sinopsis, alguna cita, algún comentario de autor… El apoyo en la creación de contenido es una de las cosas que más valora un blogger.

Si necesitas más inspiración para escribir tu carta a bloggers te animamos a que conozcas el “método sándwich” utilizado por Vilma Núñez para contactar influencers.

¿Por qué Mylibreto es útil para conseguir reseñas?

A la hora de crear tu libreto dispones de la posibilidad de marcar una casilla que permite que tu blog esté disponible para blogs afiliados. Esto significa que si un blog de nuestros colaboradores solicita tu obra, se te informará y si estás de acuerdo se le facilitará. El blogger, por su parte se compromete a que si le gusta la obra, escribir una reseña.

Y tú, ¿qué trucos usas para contactar a bloggers?, ¿qué experiencias has tenido?

Si te ha gustado este artículo, te animamos a leer este otro: «¿Cómo contactar a un blog para que te mencione?« (necesitas estár registrado en el Plan Profesional de Mylibreto).