Un escritor ha nacido para escribir, no para andar promocionándose.
Esto, que puede ser cierto, lamentablemente vale sólo para unos pocos afortunados.
El 90 y muchos por ciento de los autores que empiezan deberán hacer ambas cosas, escribir y promocionarse.
El 90 y muchos por ciento de los autores confirmados, también.

Es así. Nos podemos poner como queramos, en los tiempos digitales que corren toca ser autor-emprendedor.

 

Autor-emprendedor, ¿por qué?

Para empezar porque es poco probable que consigas el patrocinio de una editorial. En España, por ejemplo, las ventas de libros han caído a niveles de los noventa, pero el número de títulos publicados ha aumentado constantemente.

Las editoriales medianas han ido desapareciendo (o han dejado de ser medianas para funcionar con tres personas) y sólo la creación de microeditoriales evita un descenso escandaloso del número de editoriales en funcionamiento.
Tanto es así, que casi el 50% de las editoriales españolas publica menos de 5 libros al año.
Así pues, menos ventas, menos editoriales y muchos más autores en el mercado. En otros países hispanos la situación no es tan grave, pero la tendencia es la misma.
Para seguir: ¿qué hace que un libro se venda? El boca a oreja. La recomendación de un amigo cuyos gustos respetamos. ¿Dónde se hacen hoy esas recomendaciones? Sin duda siguen valiendo las reuniones familiares o la charla en el bar, pero donde más se recomienda todo tipo de cosas, es en Internet. Redes sociales, webs, revistas digitales, Whatsapp. Si tu libro no está ahí, nadie hablará de él.
Aunque hayas conseguido que una editorial te edite, debes saber que el presupuesto de promoción digital de libros de la enorme mayoría de editoriales es cero. Sí, has leído bien, cero. Ciertamente, postearán tu libro en su Facebook y lo mencionarán en Twitter. Pero eso no es hacer un plan de promoción en los medios digitales.
Así que mejor aceptarlo e intentar sacar partido a la situación, porque si bien los medios digitales nos han traído incertidumbre y el hundimiento de un modelo de trabajo en el sector del libro, también nos ha traído increíbles oportunidades.
En 2014 un tercio de los libros electrónicos publicados en Amazon han sido autopublicados. Estos libros generaron el 40% de los ingresos de Kindle. Los autopublicados (indies) ya dominan las categorías de novela romántica, serie negra y ciencia ficción. Y la tendencia va en aumento.
 Si los autopublicados están tomando tanta fuerza es porque han aprendido las técnicas de la autopromoción. En concreto la autopromoción en Internet.
Por tanto, independientemente de que tengas editorial o agencia que te respalde o de que te hayas buscado tú las habichuelas, apúntate a la autopromoción.

¿Por dónde empezar?

Tal vez no tengas muy claro en general cómo usar los medios digitales para promocionar tus obras. Te han dicho que debes moverte por Facebook, Twitter, mantener un blog, montar una lista de suscriptores y otras muchas cosas. No sabes de dónde sacar tiempo para todo. ¿Y dónde vas a aprender todo lo que necesitas saber?
Pues atento/a, porque si realmente has decidido tomarte en serio la promoción digital de tu libro, aquí te vamos a ayudar.

Comentarios

Comentarios

El artículo Vas a ser autor-emprendedor, así que mejor saber qué es está publicado en el club de myLibreto y está categorizado como Autopublicar libro   , saliendo a la luz el día 11 octubre, 2015 para que nuestros socios y lectores puedan disfrutarlo. Recuerda: Vas a ser autor-emprendedor, así que mejor saber qué es, primero en MyLibreto